quarta-feira, janeiro 26, 2005

Circuncisão reduz em metade o risco de contrair o VIH

El Tiempo 25.01.05

La circuncisión reduce a la mitad el riesgo de contraer la infección por VIH a través de una relación sexual sin protección, reveló un estudio realizado en 745 hombres de Kenya, cuyos resultados fueron publicados en The Journal of Infectious Diseases.

"Este nuevo estudio ayuda a comprender por qué el virus del sida se ha diseminado en regiones de África en las que la práctica de la circuncisión está en retroceso", dijeron los investigadores que realizaron el estudio, el primero que evalúa el riesgo de infección en personas con múltiples parejas sexuales.

El trabajo en cuestión suma un nuevo beneficio a esta práctica ritual, que ya había demostrado reducir el riesgo de cáncer peneano, de afecciones de transmisión sexual e, incluso, de cáncer de cuello uterino en mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres circuncisos.

"El prepucio tiene gran cantidad de células que constituyen un blanco fácil para el VIH, que de esa forma logra permanecer en el organismo -explicó Pedro Cahn, jefe de infectología del hospital Fernández-. En ausencia del prepucio, el riesgo de contagio se reduce".
Otro argumento que explica los resultados del estudio es, según el infectólogo Guillermo Maligne, que "l piel que recubre el glande es sensible y está preparada para ser protegida por el prepucio. En ausencia de éste la piel se hipertrofia y se genera una especie de costra que dificulta el ingreso del VIH presente en los fluidos vaginales".

Claro que, aclaró Maligne, esa hipertrofia se produce con el tiempo: "Una persona adulta a la que se le realice una circuncisión no tendrá ningún tipo de protección". Por último, coinciden Cahn y Maligne, debe quedar en claro que las personas circuncidadas que tienen relaciones sexuales sin preservativo siguen estando en riesgo de contraer la infección por VIH.


Comments: Enviar um comentário

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Enter your email address below to subscribe to Blog do GAT!


powered by Bloglet