quinta-feira, março 24, 2005

Pegasys não altera as concentrações da metadona

GtT 23.03.05

Pese a la reticencia de algunos médicos, expertos europeos consensúan que el uso activo de drogas no sea un criterio de exclusión para acceder al tratamiento de las hepatitis.

En la edición de marzo de la revista Clinical Pharmacology & Therapeutics se han publicado los detalles de un estudio patrocinado por la farmacéutica Roche cuyo objetivo fue cuantificar la farmacocinética de la metadona y la farmacocinética y farmacodinámica de Pegasys®, peginterferón alfa-2a (40kd), en personas con hepatitis C crónica que toman metadona.

Este estudio abierto inscribió a 24 personas de distintos centros de EE UU que tomaban metadona durante al menos 3 meses. Todas ellas recibieron inyecciones subcutáneas con 180 g de peginterferón alfa-2a una vez a la semana durante cuatro semanas y continuaron con la metadona. Se recogieron muestras de sangre al inicio del estudio e inmediatamente antes y hasta 168 horas después de la administración del fármaco del estudio.

La exposición de la metadona, medida como concentración máxima (Cmax) en plasma y área bajo la curva concentración-tiempo (AUC) a dosis de 100mg/d, aumentó en un 10-15% respecto a la medición basal tras 4 dosis de peginterferón alfa-2a. El cociente resultante de dividir la Cmax media de metadona a la semana 4 por la Cmax media basal fue de 1,11 (IC 90%, 1,02–1,22) y el cociente resultante de dividir el AUC (0-24 horas) de la semana 4 por el AUC basal fue de 1,15 (IC 90%, 1,08-1,23).

En cuanto a la acumulación de peginterferón alfa-2a los cocientes resultantes de las medias de Cmax y AUC (0-168 horas) a la semana 4 divididas por las medias tras la primera dosis fueron de 2,1 y 2,3, respectivamente. Así, este equipo concluye que peginterferón alfa-2a no altera de forma apreciable la farmacocinética de la metadona.

Los resultados de este estudio contribuyen a despejar dudas sobre la posibilidad de ofrecer tratamiento a las personas que toman metadona, algo que no ocurre en toda Europa. Las conclusiones de la I Conferencia Europea de Consenso sobre el tratamiento de la coinfección (VIH y hepatitis) celebrada recientemente en París, van más allá: “el uso activo de drogas no debería ser un criterio de exclusión absoluto puesto que los beneficios de la terapia para el VHB y el VHC no se comprometen cuando estas personas se mantienen con éxito en tratamiento. A las personas que necesitan tratamiento debería ofrecérseles terapia de sustitución de opiáceos, incluyendo los programas de mantenimiento de heroína donde estén disponibles. Si la persona no está preparada para dejar el consumo de drogas, cualquier valoración para iniciar terapia para el VHB o VHC debería hacerse caso por caso.”

Referencia:Clin Pharmacol Ther 2005;77:214-24.

Comments: Enviar um comentário

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Enter your email address below to subscribe to Blog do GAT!


powered by Bloglet