quinta-feira, junho 14, 2007

RedLA+ sobre a recolha do Viracept

REDLA+ RED LATINOAMERICANA DE

PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y SIDA


PRONUNCIAMIENTO ANTE EL RETIRO DEL ANTIRRETROVIRAL VIRACEPT POR ROCHE


Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH/Sida (RedLA+) expresa públicamente su preocupación por las razones del retiro del medicamento antirretroviral VIRACEPT, el cual afecta negativamente las vidas y la salud de nuestra comunidad.


CONSIDERANDO QUE:

1.- De acuerdo al comunicado oficial publicado por el Laboratorio Farmacéutico ROCHE en la página web http://www.roche.com/med-cor-2007-06-06b de fecha 6 de junio de 2007, indica haber recibido reportes de un mal olor o un olor extraño de las tabletas recubiertas del medicamento antirretroviral denominado VIRACEPT® de 250 mg, y que durante el proceso de indagación sobre la fuente del olor descubrieron la presencia de una impureza en una sustancia química llamada estér etílico del ácido metanosulfónico en la sustancia activa. En el comunicado de ROCHE también se menciona que el efecto de esta sustancia en humanos no ha sido estudiado, sin embargo que en investigaciones efectuadas en animales se muestran que la sustancia mencionada es mutagénico. Igualmente, ROCHE menciona que un número mayor de lotes de VIRACEPT® podrían estar potencialmente afectados, lo que ocasionó el retiro de todos los lotes del citado antirretroviral a nivel mundial.

2.- Esta grave situación detectada en el antirretroviral VIRACEPT® afecta directamente en la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida, ya que la mencionada sustancia al ser mutagénico, podría afectar los genes de los seres humanos y producir cáncer, lo que está generando temor, angustia en las personas, dado por el impacto negativo en el aspecto de salud y psicológica que produce una noticia como la antes citada, aunado a la incertidumbre de carecer de información adecuada y efectiva en las personas usuarias del antirretroviral VIRACEPT®, especialmente a un número considerable de NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS Y EMBARAZADAS que actualmente ingieren este antirretroviral.

3.- En el comunicado de ROCHE no informa cuáles son los lotes afectados del antirretroviral VIRACEPT®, ni tampoco determina la ubicación de los lotes afectados.

4.- Un número importante de personas que viven con VIH/SIDA que ingieren el antirretroviral VIRACEPT® de los países de Latinoamérica y El Caribe informan no recibir información ni orientación adecuada y oportuna sobre qué hacer ante tal situación.

5.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al igual que los Estados, gobiernos y Programas Nacionales de VIH/SIDA de Latinoamérica y el Caribe tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura de todo medicamento para el consumo humano producido por la industria farmacéutica. Recordamos que a mediados del año 2004 se produjo una situación similar y sus débiles actuaciones generaron cuestionamiento por nuestra región.

6.- Toda empresa o laboratorio productor de medicamentos para el consumo humano tiene la obligación de garantizar la más alta calidad, seguridad y eficacia de sus productos para evitar la afectación de las vidas y salud de las personas.

Es por ello, que públicamente REDLA+ RED LATINOAMERICANA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y SIDA:


REPUDIA Y CONDENA:

AL LABORATORIO FARMACÉUTICO ROCHE por producir de forma irresponsable y anti-ética medicamentos antirretrovirales como el VIRACEPT® de 250 mg con calidad no demostrada y por su incumplimiento a las buenas practicas de manufactura exigidas en el ámbito nacional e internacional.

EXIGE:

A) A LOS ESTADOS, GOBIERNOS Y PROGRAMAS NACIONALES DE VIH/SIDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE garanticen los derechos ciudadanos como son la vida y la salud de las personas que viven con VIH/SIDA y se declaren en ESTADO DE EMERGENCIA, a fin de que ofrezcan respuestas rápidas y efectivas para que se garantice el acceso a tratamientos antirretrovirales con la más alta calidad, seguridad y eficacia a las personas que viven con VIH/SIDA, especialmente a los NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES, EMBARAZADAS Y ADULTOS QUE VIVEN CON VIH/SIDA; y se fortalezcan los sistemas nacionales de vigilancia farmacológica. Igualmente inicien averiguaciones legales para determinar las responsabilidades por los posibles daños causados a la salud física y mental como la moral de las personas que viven con VIH/SIDA producidos por el medicamento antirretroviral VIRACEPT®.

B) A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y A LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) que fortalezcan los sistemas de control de calidad y de las buenas practicas de manufactura, como también ofrezcan de inmediato recomendaciones y orientaciones precisas a los países sobre este caso en particular.

C) AL LABORATORIO FARMACÉUTICO ROCHE que cumplan fielmente con las buenas practicas de manufactura exigidas por las normas internacionales; que determinen los lotes afectados por la sustancia química llamada estér etílico del ácido metanosulfónico e identifiquen la ubicación de los mismos, y asuman públicamente su responsabilidad en producir de forma URGENTE nuevos lotes del medicamento antirretroviral VIRACEPT® a fin de poder responder a las demandas y exigencias de las personas que viven con VIH/SIDA de Latinoamérica y el Caribe.

D) AL GREMIO MEDICO Y DEMÁS PERSONAL DE SALUD que ofrezcan recomendaciones y orientaciones adecuadas y oportunas a las personas que viven con VIH/SIDA afectadas por el fármaco antirretroviral VIRACEPT®.


SOLICITA:

A LAS REDES Y ASOCIACIONES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA Y AL RESTO DEL SECTOR COMUNITARIO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE:

a) Vigilar las actuaciones de los organismos e instituciones antes mencionadas, especialmente la que corresponde a los Estados, gobiernos, Programas Nacionales de VIH/SIDA y del LABORATORIO FARMACÉUTICO ROCHE.

b) Exigir se garantice el acceso a tratamientos antirretrovirales con la más alta calidad demostrada, de acuerdo a lo expresado en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA, Metas del Milenio, pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por los Estados y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

c) Denunciar públicamente ante los organismos competentes cualquier situación que amenace o ponga en peligro las vidas y salud de algún miembro de nuestra comunidad, es decir de las PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA.


REDLA+ RED LATINOAMERICANA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA ofrece su apoyo incondicional, se solidariza con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que viven con VIH/SIDA y sin ningún tipo de distinción afectados/as por el medicamento antirretroviral VIRACEPT® producido por el LABORATORIO FARMACÉUTICO ROCHE y exige se garantice nuestro derecho a la vida y la salud, el cual se ve profundamente vulnerado ante este hecho inexplicable.


RED LATINOAMÉRICA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA REDLA+

Etiquetas: ,


Comments:
En este blog pueden hallar información sobre este tema generada en El Salvador.

http://ecosdelsalvador.blogspot.com/2007/06/el-medicamento-viracept-se-sigue.html
 
gracias!
 
Enviar um comentário

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Enter your email address below to subscribe to Blog do GAT!


powered by Bloglet